El beso gitano I

Acto: Conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano
Exposición: EL BESO GITANO de Lola Ferreruela
Inauguración: 8 de Abril de 2013
Lugar: Sevilla

El Beso Gitano, éxtasis de cultura, arte y moda gitanos
Sefora Vargas

Para la celebración del acto, se ha contado con la presencia de mujeres que han marcado historia dentro del pueblo gitano: Lola Ferreruela y Juana Martín (...) desde esta perspectiva radicalmente femenina, pretendemos realizar una ceremonia amparada en la igualdad; y por otro, deseamos mostrar en un solo acto el arte, cultura y moda gitanos, elevando a lo máximo estos tres exponentes y utilizarlos para celebrar un día tan significativo dentro de la comunidad gitana. Porque creemos firmemente que el futuro del pueblo gitano va de la mano de la MUJER GITANA, MOTOR INELUDIBLE DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL, y por tanto, objeto central de nuestro DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO. Para el desarrollo del acto, deseamos contar con la presencia del Instituto de la Mujer, entre otras organizaciones y entidades representativas. Así como representantes de la Universidad de Sevilla, fieles colaboradores de Aproideg.

  

LOLA FERRERUELA

En este empeño de resaltar el “arte, cultura y moda gitanos” tendrá un lugar preeminente Lola Ferreruela. Esta pintora malagueña, es una artista consagrada en la muestra del imperio de los sentidos. Ha dedicado su vida a mostrar el alma más pura y genuina del sentir gitano y por ello cuenta con las mejores críticas de Europa en cuanto a la mezcla de colores. Experta en el expresionismo, muestra el mundo de los sentimientos a través de una inabarcable paleta de colores con una percepción del color fuera del sistema. Esto hace que posea una personalidad pictórica magnífica, originalísima, y profundamente intuitiva. Lola no es esclava de las apariencias, huye de la tiranía de la belleza aparente. Ella eleva lo simple a lo más elevado. Su preocupación constante por huir del realismo, de la racionalidad, del dogma que asfixia, LATE EN TODA SU OBRA. Vuelca sus sentidos en plasmar un mundo que sólo existe en su alma: un mundo lleno de fuerza, de LIBERTAD. De hecho, si tuviera que describir la obra de Lola en pocas palabras, diría que la obra de Lola es FUERZA, la FUERZA DE UN ESPIRITU LIBRE. Lola ha vencido a todo lo pre-constituido, a las normas, a la moral retrograda que todas las culturas han mantenido vivas... Lola crea con su fuerza otro concepto de la vida, de la libertad, de los sentidos, del arte, de lo preestablecido. Es una amante inquebrantable de la LIBERTAD.

De hecho, el empleo del azul, es harto metafórico, se refiere a este deseo inherente de la mujer gitana por conseguir esta LIBERTAD. Vemos en su obra cierta tendencia vitalista, que arranca del estado fluido del “llegar a ser”, por encima del estado concluso que sugiere la noción del ser. Esta artista prefiere el movimiento a la quietud, valora la acción por encima de la inacción y disfruta más del flujo que de la estructura. Lola considera la vida, en términos de una fuerza que surge de adentro creando un orden propio y especial. Lola busca identificarse con la esencia de las cosas por medio del poder de la intuición, para que nuestro ego se funda con la unicidad de los objetos, en un todo completo. Sólo de esta forma, se puede expresar el alma y el aire que tienen las cosas. Lola nos traslada al imperio de los sentidos con cada toque de su pincel. De hecho, su última colección de cuadros inédita aún, denominada el “Beso Gitano”, es la obra objeto principal no sólo de su exposición, sino del acto en sí.

Una pintura que despierta reacciones solidarias, realizada con una empatía kinestésica. Artista excelente por saber rescatar objetos inanimados y devolverlos a la vida. Lola crea, es exquisitamente femenina, cautivadora transmitiendo energía visual.

Texto de origen: http://www.seforavargas.com/2013/03/dia-internacional-del-pueblo-gitano-el.html?spref=fb

0 comentarios: